Contenido de una base de datos
Bases de Datos
Una base de datos es un conjunto organizado de datos que se almacenan de manera estructurada para facilitar su acceso, administración y actualización. Sirven para guardar información que luego puede ser consultada, modificada o analizada.
Componentes de una Base de Datos
Datos: La información almacenada (nombres, números, fechas, etc.).
Hardware: Los equipos físicos donde se guardan y procesan los datos (servidores, computadoras, discos duros).
Software: Los programas que permiten crear, manejar y consultar la base de datos (ejemplo: MySQL, Oracle, Access).
Usuarios: Personas que usan la base de datos (administradores, programadores, usuarios finales).
Procedimientos: Reglas y métodos para administrar, respaldar y usar correctamente la información.
Programas Específicos y No Específicos de Bases de Datos
Programas específicos: Son aquellos diseñados exclusivamente para trabajar con bases de datos. Ejemplos:
MySQL
Oracle Database
Microsoft SQL Server
PostgreSQL
Microsoft Access
Programas no específicos: Son aplicaciones que no están hechas solo para manejar bases de datos, pero que pueden usarlas o conectarse a ellas. Ejemplos:
Microsoft Excel
Google Sheets
Programas de contabilidad
Aplicaciones de gestión escolar o empresarial
Datos e Información (diferencias)
Dato: Es un valor aislado, sin interpretar. Por ejemplo: “25”, “María”, “Lima”.
Información: Son datos organizados y procesados que tienen un significado útil. Ejemplo: “María tiene 25 años y vive en Lima”.