Contenido de una base de datos

Bases de Datos

Una base de datos es un conjunto organizado de datos que se almacenan de manera estructurada para facilitar su acceso, administración y actualización. Sirven para guardar información que luego puede ser consultada, modificada o analizada.

Componentes de una Base de Datos

Datos: La información almacenada (nombres, números, fechas, etc.).

Hardware: Los equipos físicos donde se guardan y procesan los datos (servidores, computadoras, discos duros).

Software: Los programas que permiten crear, manejar y consultar la base de datos (ejemplo: MySQL, Oracle, Access).

Usuarios: Personas que usan la base de datos (administradores, programadores, usuarios finales).

Procedimientos: Reglas y métodos para administrar, respaldar y usar correctamente la información.

Programas Específicos y No Específicos de Bases de Datos

Programas específicos: Son aquellos diseñados exclusivamente para trabajar con bases de datos. Ejemplos:

MySQL

Oracle Database

Microsoft SQL Server

PostgreSQL

Microsoft Access

Programas no específicos: Son aplicaciones que no están hechas solo para manejar bases de datos, pero que pueden usarlas o conectarse a ellas. Ejemplos:

Microsoft Excel

Google Sheets

Programas de contabilidad

Aplicaciones de gestión escolar o empresarial

Datos e Información (diferencias)

Dato: Es un valor aislado, sin interpretar. Por ejemplo: “25”, “María”, “Lima”.

Información: Son datos organizados y procesados que tienen un significado útil. Ejemplo: “María tiene 25 años y vive en Lima”.

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